lunes, 6 de julio de 2009

Triple Screening

El triple screening es una prueba que se realiza durante el segundo trimestre, aproximadamente durante la semana 20, cuyo objetivo es establecer la probabilidad que el bebé tenga una alteración cromosómica, las trisonomias 13, 12 y 18: básicamente tener síndrome de down.

Es una combinación de pruebas: una ecografia donde se mide el pliegue nucal, un análisi de sangre y la edad de la madre.
El resultado de la prueba da el porcentaje de probabilidades que se expresa en 1:nº de casos, por ejemplo 1:12.000 significa que 1 de cada 12.000 niños que tuvieras tendrían en este momento síndrome de down.
Cómo uno de los factores es la edad, a mayor edad de la madre, más probabilidades de tener un bebé con alguna alteración cromosómica.

Dependiendo del resultado, el médico te recomendará realizar una amniocentesis para descartar la alteración.

En mi caso, tengo la suerte de tener un ginecólogo muy jóven que está muy al día de todos los avances. El Dr. Ripoll (más adelante ya daré todos sus detalles porqué os recomiendo encarecidamente que si podéis vayáis con él) tiene el ecografo conectado a una base de datos mundial. Esta base está actualizada por ginecólogos de todo el mundo que introducen los resultados del triple screening. Esta práctica permite incrementar la fiabilidad del estudio y no tener que realizar una amniocentesis a la primera de cambio. Hay que tener en cuenta que según el cruce de datos actual que usan la mayoría de los ginecólogos. a partir de 40 años o sí o sí te la tendrías que hacer, y gracias a este sistema se puede afinar más.

Por mi propia experiencia y por mis charlas con otras mujeres cuando estuvieron embarazadas, la espera del resultado de esta prueba puede ser angustiosa.
A muchas de nosotras nos da reparo la amniocentesis, no porqué te pinchen la barriguita sinó porqué no querríamos enfrentarnos a tener que tomar una decisión.

Nos imaginamos en muchos casos, que pasaría si el médico nos dijera que el bebé tiene síndrome de down, querríamos abortar? continuaríamos con el embarazo?
Conozco a muchas madres que pese a obtener en el triple screening una probabilidad que recomendaba una amniocentesis no se la hicieron, por suerte todos los bebés nacieron sanos.

Mi recomendación es seguir tus instintos y hacer aquello que te deje más tranquila. Si el resultado del triple screening es correcto , estupendo, si quieres hacerte la amniocentesis de todos modos para quedarte tranquila y vivir tu embarazo sin miedos, estupendo también.
La decisión la debeís tomar tú y tu pareja después de haber escuchado los consejos de vuestro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario