lunes, 13 de julio de 2009

Cómo combatir las varices?

Las varices son otra molestia que puedes sufrir durante el embarazo. No le ocurre ni mucho menos a todas las mujeres y tiene mucho que ver con la predisposición de cada una de nosotras.
Aparecen debido a la presión que el útero hace sobre la parte inferior del cuerpo al incrementarse de tamaño.

Por suerte, a mí no me salió ninguna. Pero si que noté un incremento desmesurado de calambres en las piernas. Sobretodo de noche, en las que me despertaba a veces con una rampa descomunal que me obligaba a levantarme y apoyar durante un rato el pie en el suelo frío.

Suelen aparecen a partir del tercer mes y desaparecen al final del embarazo o tras el parto.

Para aliviarlas, ahí van algunos consejos:

- Vigilar la alimentación: cuando tienes alguna variz, la retención de líquidos y el aumento de peso agrava las molestias, así que modera o evita el consumo de sal.
- No estés mucho tiempo de pie ni sentada: cambia de posición cada cierto tiempo, sentándote un rato si estabas de pie o paseando un poco si estabas sentada.
- Hidrata bien las piernas con crema hidratante.
- Dáte un baño de agua tíbia y masajeate las piernas cada día.
- Pon las piernas en alto cuando estés en casa descansando: es aconsejable calzar la cama en la zona de los pies. Puedes poner un almohadón justo debajo para subir el nivel de los pies.
- Usa zapato cómodo, atado al tobillo (nada de chanclas) y con un tacón bajo.
- Evita llevar ropa ajustada en la mitad inferior del cuerpo.

Dependiendo del estado de tu variz, el médico te aconsejará el uso de medias de compresión. Unas medias especiales para mejorar la circulación de venta en farmacias. También puede recetarte alguna crema como Trombocid.

En cualquier caso, él te dirá si es necesario o no tomar alguna medida extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario