Es una parte muy importante durante el parto y que hay que cuidar tanto antes como después.
El periné es una zona con forma de rombo, compuesta por músculos y que va el monte de venus al ano.
Esta musculatura es la que durante el parto se relajará para permitir la salida del bebé.
Como es un músculo, podemos llevar a cabo distintos ejercicios para mejorar su elasticidad. De hecho, durante las clases de preparto, seguro que te darán indicaciones sobre ejercicios para hacer.
Aquí os pongo algunos ejercicios perineales, he tomado las fotos de la página web http://www.guiadelnino.com/embarazo/vida-diaria/yoga-para-embarazadas: de hecho en esta página web encontrarás más información interesante sobre el embarazo y el bebé:
1. Sentadillas: Puedes hacer el ejercicio ayudándote con una silla o sin nada, según tu equilibrio.
Es muy importante que durante el ejercicio bajes con la espalda recta y vigiles tu respiración. Aspirando durante la posición de pie y expirando suavemente al bajar.
Las rodillas deben quedar bien separadas.
Manténte en cuclillas unos segundos y vuelve a subir lentamente.

2. La mariposa: Sentada con las rodillas todo lo separadas que puedas, cógete los tobillos con las manos y reproduce suavemente el aleteo de una mariposa moviendo las rodillas arriba y abajo.

3. El Gato: En posición de cuatro patas, inspira mientras hundes la región lumbar hacia adentro y estiras la cabeza, hombros y espalda hacia fuera. Expira arqueando suavemente la espalda hacia afuera y relajando la cabeza hacia abajo.

4. El medio puente: Tumbada en el suelo con las piernas separadas, inspira mientras subes la zona lumbar hacia arriba manteniendo siempre la espalda recta y la cabeza y cuello bien apoyados en el suelo. Expira mientras bajas lentamente.

3. Posición fetal: Tumbada en el suelo, recoge las piernas a los lados de la barriga sujetando las rodillas con las manos. Cruza los tobillos y realiza movimientos circulares moviendo las rodillas adentro y afuera suavemente ayudándote con las manos.

4. Postura de relajación: Esta postura de Yoga, la hoja doblada, ayuda a relajar la espalda y es especialmente beneficiosa durante el embarazo en el que pasamos mucho tiempo en una mala postura.
Colócate a cuatro patas en el suelo. Separa bien las piernas para que al bajar te quepa la barriga. Apoya las manos, antebrazos y frente en el suelo y relaja la espalda. Aprovecha para realizar distintas series de respiración lenta y suave.

Si te duele la espalda hay otra postura que te puede ayudar. Tumbate en el suelo boca arriba y coloca las pantorrillas y pies sobre el asiento de una silla o sofá de manera que tengas la cabeza y espalda bien apoyada en el suelo y las piernas te queden en ángulo recto con la espalda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario