lunes, 13 de julio de 2009

Cuántos kilos me voy a engordar?

Los médicos te dicen que la media y lo normal es engordar entre 7 y 12 kilos. A partir de 14 kilos, nos hemos pasado de la raya.

Los kilos se van ganando paulatinamente engordando muy poquito o nada durante el primer trimestre y mucho en las últimas semanas.
Hay mujeres que debido a las náuseas, durante el primer trimestre en lugar de engordar, adelgazan. No te preocupes, es totalmente normal. Además piensa que el bebé aún es un embrión y al finalizar el primer trimestre medirá unos 10 cm.

Los kilos se reparten de la siguiente forma (los datos son aproximados):

- 3.500 gramos del bebé.
- 1.000 gramos del útero.
- 500 gramos de placenta
- 1.000 gramos de líquido amniótico.
- 600 gramos aumento de pecho
- 1.200 gramos exceso de volumen sanguíneo
- 2.500 gramos de retención de líquidos

Si sumas las cantidades te saldrá 10.300 gramos.

Entre 6 y 7 kilos se pierden durante el parto. Y el resto se va recuperando poco a poco.
Hay que tener en cuenta que el útero no vuelve a la normalidad inmediatamente. De hecho, al final del embarazo el útero te llega justo debajo del pecho, tras el parto, desciende hasta unos dos o tres dedos por encima del ombligo y poco a poco volverá a su tamaño natural.
La rapidez de recuperación dependerá entre otras cosas en si das o no el pecho, ya que la lactancia materna favorece la recuperación de la madre.

Es evidente que cuánto más te engordes más te costará recuperar la forma.
En otras entradas, explicaremos y daré consejos para recuperar la forma con más rapidez.

En mi caso, yo me engordé 13 kilos. Tres meses después del parto y sin demasiado esfuerzo sólo me queda un kilo por perder para pesar lo mismo que antes de estar embarazada. Ahora bien, sigo teniendo la barriga hinchada ya que el útero aún no ha recuperado su tamaño natural y aún no se han cerrado los abdominales que durante el embarazo se abren hacia el exterior para permitir el crecimiento del bebé.

Pongo una imagen de estos abdominales para que veáis a que me refiero (en la apartado de recuperación ya hablaremos de qué hacer para recuperar el tono muscular):



No hay comentarios:

Publicar un comentario