Durante el embarazo, la madre pasa a través de la placenta, todos los nutrientes que el feto necesita.
La placenta no sólo da al bebé el aporte de nutrientes que necesita para crecer y el oxígeno, sirve también de filtro, de manera que desecha parte de lo que lleva la sangre de la madre.
Aún así, no le es posible filtrar los medicamentos, de manera que es muy importante que la madre tenga en cuenta que aquello que toma, también lo tomará el bebé.
Además, hay que considerar que el cuerpo de la mujer experiementa enormes cambios durante el embarazo, por lo que, los efectos que podría tener una medicación es distinta durante el embarazo que fuera de él.
Por norma, lo ideal sería que la mujer no tomara nada durante el embarazo. Pero aunque la madre tiene más defensas del o habitual durante este periodo puede caer enferma o sentir molestias que indiquen tomar algún medicamento.
Lo único que hay que tener en cuenta es que bajo ningún concepto puedes tomar nada sin consultarlo antes con tu tocólogo. Si no tienes visita aún con él, siempre puedes llamarle.
Por otro lado, si caes enferma o no te encuentras bien, acude a tu médico de cabecera y recuérdale o infórmale que estás embarazada para que lo tenga en cuenta al hacer la receta.
Por último, en la siguiente revisión que tengas con el obstetra, coméntale que estás tomando la medicación que te recetó el médico de cabecera.
Normalmente puedes tomar de manera esporádica, paracetamol sin riesgo para el bebé. Pero en cualquier caso, siempre es mejor consultar primero con tu médico.
Durante mi embarazo sufrí dos resfriados y empezó a salirme una de las muelas del juicio (que mal momento!).
Para el resfriado no tomé nada de nada... bueno, me hinché a zumos de naranja y así me fue el Test de Sullivan!. El dolor de muelas fue peor, me pasé una noche en blanco, rabiando como un perro. Al día siguiente llamé a mi dentista para preguntarle si estando embarazada me la podía quitar o empastar o lo que necesitara. Me comentó que sí, que sin problemas. Llamé también a mi ginecólogo y me dijo pues tómate un ibuprofeno o paracetamol, tonta! Y yo ahí, con cara de besugo pensando en mi noche en vela.
Debo decir que yo ya estaba de 6 meses, y que normalmente el peligro para el feto es menor a medida que mayor es. Pero por el tono de voz con el que me hablaron me da a mí, que no pasaba nada de nada. Aún así, eso no quiere decir que cada vez que estornudes te vayas a tomar algo, como dije, ante la duda, pregúntale al médico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario