sábado, 22 de agosto de 2009

Involucrar a papá

El papel de papá es evidentemente más pasivo que el de mamá en lo referente al embarazo y al parto.
Ahora bien, su participación será tan activa según tu lo involucres en el proceso.
La mamá tiene nueve meses de preparación antes de la llegada del bebé, en el que ya lo quiere y lo siente. En cambio papá queda más aislado de esta relación y sólo tu puedes hacer que lo siente igual que mamá.

Mis recomendaciones para involucrar a papá son:

- haz que te acompañe a todas las revisiones del ginecólogo. Así no sólo seguirá el embarazo sino que además podrá ver al bebé en las ecografías.
- haz que te acompañe a todas las clases de preparto. Allí no sólo se explica como pujar sino como cuidar del bebé, y eso es tan responsabilidad suya como de la mamá.
- cuando empieces a sentir al bebé, haz que ponga la mano sobre tu barriga y guíale para que pueda sentirlo él también. Es una vivencia preciosa.
- comparte y haz que participe en todo lo referente al bebé: escoger el nombre, decorar su habitación...
- haz que participe en el parto: si no es cesarea puedes compartir la experiencia del nacimiento con él y vivirla juntos. De manera que tu te sentirás acompañada y más relajada.
- una vez haya nacido el bebé comparte su cuidado con él: darle el biberón (si no le das el pecho), bañarlo, cambiarlo, acunarlo, pasearlo, llevarlo al médico, ...
Cuánto antes interaccione con el bebé, antes lo reconocerá. Ten en cuenta que al principio, el bebé sólo conoce a mamá, por su olor, el timbre de su voz y el sonido de su corazón. Hasta los tres meses aproximadamente, el bebé no conocerá a papá, y si además no comparte mucho tiempo con él, el bebé no confiará en papá y sólo se calmará con mamá.

Muchas mamás olvidan a papá durante el embarazo, ya no digamos cuando ha nacido el bebé. Papá no debe sentirse desplazado por el bebé sino que debe sentirlo como suyo. La adaptación a la llegado del pequeño será más suave si ambos padres participan activamente y la relación de pareja no se resentirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario